viernes, 25 de enero de 2013

PRODUCCION DEL GIRASOL (ACEITE)


La industria venezolana de aceites tiene  una alta dependencia de materia prima proveniente del exterior. En 1995 se importó 77,9% de las necesidades, lo que representa 260.000 t de aceite y 144.100 t/año sólo en aceite de girasol. Las alternativas de producción de oleaginosas en Venezuela se han reducido a la palma aceitera y al cocotero, pero han tenido poco uso en el consumo de mesa, mientras que el maíz y el algodón han contribuido sustancialmente como subproductos. Al salir del mercado el ajonjolí y el maní por lo costoso de la producción de su aceite, quedaría como único cultivo anual el girasol, como una de las pocas opciones válidas de producción de aceite de mesa. Este cultivo ha mostrado muy buena adaptabilidad en los llanos de Sarinas y Portuguesa, pero todavía es necesario hacerlo más rentable.

Evolución del área de producción:

En Venezuela la producción del girasol puede ser dividida en tres períodos principales, a saber:
período introductorío 1970-1986. Caracterizado por áreas de investigación, cuando muchas variedades y algunos híbridos fueron probados (Mazzani, 1970). El primer reporte de buena adaptación de híbridos fue realizado por Voinea en 1976 y por Mazzani y Voinea en 1977 mediante ensayos a lo largo del país, donde se identificaron zonas potenciales en el sur de Barinas, norte de Apure, algunos valles de Táchira, Mérida y Trujillo, este de Falcón y este de Guárico, Yaracuy, Lara y Monagas.

Período de expansíón-consolidación 1986- 1990. La política de contingencia del gobierno y el déficit en materias primas oleaginosas incentivo el área de producción, de tal manera que muchos cultivares no fueron sembrados adecuadamente a pesar del conocimiento que ya existía. El hectareaje de girasol alcanzó hasta 115.000 ha en el ciclo de 1989 a 1990. Los estados Portuguesa y Barinas fueron los más productores, con rendimientos en algunos casos de 2.300 kg/ha. Sin embargo, en general las ganancias no satisfacieron completamente a la industria, debido a los bajos rendimientos (Cuadro l).

Período de los 90. Una vez que el gobierno cambió a la política de apertura el sector industrial redujo el financiamiento, quedando áreas de siembra donde realmente mostraban productividad y rentabilidad. El área se redujo a 20- 3.000 ha concentradas principalmente al sur de Portuguesa y Barinas.
Condiciones agroecológicas

   
Tal como fue mencionado anteriormente, el área de producción está concentrada en los estados Portuguesa y Barinas, en suelos de los órdenes: inceptisoles, vertisoles y alfisoles, donde el girasol ha mostrado buen comportamiento. Las series de suelos presentes en estos órdenes: fanfurria, baronero, series 2, 3 y 4 de los sectores Dolores y Guano, están caracterizados por una fertilidad natural media a alta, texturas limosas, franco-limosas y arcillo- limosas, con pH mayor de 5,8 y profundos con moderada a alta retención de humedad (Velázquez, 1990; Santos, 1990).

 La altitud va desde 50 hasta 500 msnm, de 5 a 70 latitud norte. La temperatura promedio oscila entre 26 y 27°C, con una mínima de 18 °C y una máxima de 32 °C. La precipitación varía de 1.200 a 2.000 mm por año, con una evapotranspiración de 1.630 y 2.450 mm. La humedad relativa promedio es de 70% con un fotoperíodo de 12 a 12,5 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario