viernes, 25 de enero de 2013

PRODUCCION DEL GIRASOL (ACEITE)


La industria venezolana de aceites tiene  una alta dependencia de materia prima proveniente del exterior. En 1995 se importó 77,9% de las necesidades, lo que representa 260.000 t de aceite y 144.100 t/año sólo en aceite de girasol. Las alternativas de producción de oleaginosas en Venezuela se han reducido a la palma aceitera y al cocotero, pero han tenido poco uso en el consumo de mesa, mientras que el maíz y el algodón han contribuido sustancialmente como subproductos. Al salir del mercado el ajonjolí y el maní por lo costoso de la producción de su aceite, quedaría como único cultivo anual el girasol, como una de las pocas opciones válidas de producción de aceite de mesa. Este cultivo ha mostrado muy buena adaptabilidad en los llanos de Sarinas y Portuguesa, pero todavía es necesario hacerlo más rentable.

Evolución del área de producción:

En Venezuela la producción del girasol puede ser dividida en tres períodos principales, a saber:
período introductorío 1970-1986. Caracterizado por áreas de investigación, cuando muchas variedades y algunos híbridos fueron probados (Mazzani, 1970). El primer reporte de buena adaptación de híbridos fue realizado por Voinea en 1976 y por Mazzani y Voinea en 1977 mediante ensayos a lo largo del país, donde se identificaron zonas potenciales en el sur de Barinas, norte de Apure, algunos valles de Táchira, Mérida y Trujillo, este de Falcón y este de Guárico, Yaracuy, Lara y Monagas.

Período de expansíón-consolidación 1986- 1990. La política de contingencia del gobierno y el déficit en materias primas oleaginosas incentivo el área de producción, de tal manera que muchos cultivares no fueron sembrados adecuadamente a pesar del conocimiento que ya existía. El hectareaje de girasol alcanzó hasta 115.000 ha en el ciclo de 1989 a 1990. Los estados Portuguesa y Barinas fueron los más productores, con rendimientos en algunos casos de 2.300 kg/ha. Sin embargo, en general las ganancias no satisfacieron completamente a la industria, debido a los bajos rendimientos (Cuadro l).

Período de los 90. Una vez que el gobierno cambió a la política de apertura el sector industrial redujo el financiamiento, quedando áreas de siembra donde realmente mostraban productividad y rentabilidad. El área se redujo a 20- 3.000 ha concentradas principalmente al sur de Portuguesa y Barinas.
Condiciones agroecológicas

   
Tal como fue mencionado anteriormente, el área de producción está concentrada en los estados Portuguesa y Barinas, en suelos de los órdenes: inceptisoles, vertisoles y alfisoles, donde el girasol ha mostrado buen comportamiento. Las series de suelos presentes en estos órdenes: fanfurria, baronero, series 2, 3 y 4 de los sectores Dolores y Guano, están caracterizados por una fertilidad natural media a alta, texturas limosas, franco-limosas y arcillo- limosas, con pH mayor de 5,8 y profundos con moderada a alta retención de humedad (Velázquez, 1990; Santos, 1990).

 La altitud va desde 50 hasta 500 msnm, de 5 a 70 latitud norte. La temperatura promedio oscila entre 26 y 27°C, con una mínima de 18 °C y una máxima de 32 °C. La precipitación varía de 1.200 a 2.000 mm por año, con una evapotranspiración de 1.630 y 2.450 mm. La humedad relativa promedio es de 70% con un fotoperíodo de 12 a 12,5 horas.

DIA DEL TRABAJADOR EN VENEZUELA

Es después de la muerte de Juan Vicente Gómez y con el gobierno de Eleazar López Contreras, en 1936, que se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero en nuestro país. Es así como, en 1936 se inició una campaña de las organizaciones políticas y del propio Presidente de la República, guiadas a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, luego de que éste, enfrentará en el inicio de su mandato, dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y 1937. 

  De estos movimientos marcó pauta la huelga petrolera de diciembre de 1936 que se desarrolló en protesta contra las condiciones de trabajo impuestas por las compañías trasnacionales instaladas en el país y que duró más de 30 días, apoyada por varios sectores de la población.

Es importante resaltar, que fueron estos primeros movimientos, dirigidos a conseguir libertad de reunión, el derecho a huelga, mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores, los que marcaron la esencia del movimiento sindical venezolano que logró la estructuración de la Federación Obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país. 

A la Federación Obrera, se unió en 1941, la Unión Petrolera y luego del derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, Acción Democrática, creó la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV)
Aunque en Venezuela se celebró por primera vez el dia del trabajador, en Maracaibo, estado Zulia, el 1ero de mayo de 1936, a través de decreto López Contreras establece en 1938 que la celebración de ese día será todos los 24 de julio. No obstante en el año 1945, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, se retoma la fecha del 1ero de mayo como el Día del Trabajador.

 

 

                  10 REGLAS PARA TENER UN BOLG.


 1- Ser “original” en la redacción de los textos (lo de copiar/pegar, mejor no).
2- Dar información “veraz”. Como hemos visto, la libertad de información sólo protege cuando ésta responde a la realidad de los hechos. Ante la duda, mejor no informar (al menos hasta verificar una noticia por una “fuente fiable”).
3- Incluir los datos del autor del blog. Todo medio de comunicación en la Red debe identificarse con sus datos de contacto, aunque sólo esto es obligatorio cuando supone una actividad económica para el mismo.
4- Si se incluyen citas de textos ajenos, es necesario entrecomillarlos o destacarlos con cursiva e indicar su fuente y el autor (por ejemplo, con un enlace).
5- Sólo incluir imágenes u otros contenidos audiovisuales si ello es autorizado por su autor (fijarse en su Licencia) y no hacerlo en ningún caso si incluyen la referencia de “Todos los derechos reservados” (salvo excepción legal).
6- Cuidar la corrección de las opiniones y comentarios vertidas en el blog. Evitar insultos y descalificaciones que dañen el derecho al honor  de terceros.
7- No publicar nunca datos ni fotografías personales sin la autorización de los afectados, especialmente en los casos de personas no conocidas
8- Retirar comentarios, links o contenidos nocivos introducidos por otras personas en el blog, cuando se tenga constancia de que son ilícitos o perjudican a terceros y obligatoriamente en caso de que una autoridad competente requiera formalmente para ello.
9- Si se incluye publicidad, la misma debe estar señalizada claramente (esto incluye también a los post publicitarios) y evitar realizar spam.
10- Finalmente, es conveniente incluir la licencia de uso que aplicamos a nuestro blog (qué dejamos o no dejamos hacer con nuestros artículos a terceros). Si no indicamos nada, la Ley entiende que no concedemos ninguna autorización de uso.